jueves, 5 de abril de 2012

¿Por qué "20 cosas que me apasionan"?

¿Hay algo en las Matemáticas que pueda despertar el interés de chicos y chicas de 13 o 14 años desmotivados con los estudios que suspenden una y otra vez los exámenes sin el mayor signo de mejora? ¿Pueden las Matemáticas llenar de pasión e ilusión un aula?

Cierto día de este curso teníamos clase de Matemáticas a última hora. Después de dos horas de Educación Física, llegaba yo a hablarles de proporcionalidad y reglas de tres. Había preparado un ejercicio práctico relacionado con la cocina, donde cada alumno debía exponer su receta para cuatro personas a los demás y después, entre todos, intentar calcular la cantidad de ingredientes necesarios para poder dar de comer a toda la clase. Sorprendía ver cómo lo que aparentemente podría ser una actividad distinta y atractiva, se convertía en una tortura para la gran mayoría de ellos, que se tumbaban sobre las mesas como almas en pena esperando que el timbre les salvara de tal tortura. Les aburría todo: escuchar, escribir, pensar... Se podría decir que hasta respirar. La mayoría de estos alumnos tenían más de 5 asignaturas suspendidas, algunos incluso todas. Esa noche no pude dormir. Por más que ponía de mi parte no lograba encontrar la tecla que llegara a ilusionarles.

Al día siguiente llevé simplemente folios en blanco. Les pedí que cada uno escribiera 20 cosas que les apasionaran, 20 cosas con las que disfrutaran, 20 cosas que podrían causarles emoción. Al final llegamos a un compromiso común. De ahora en adelante, por mi parte, todas las clases de Matemáticas hasta final de curso tendrán relación con esas 20 cosas y las compartiremos en este blog. Por la de ellos, pondrán todo de su parte para disfrutar de las clases de Matemáticas e intentar aprobar.

¡Comienza la aventura!

4 comentarios:

  1. ¡Esa es la clave! Partir de las pasiones de cada chico. HAY QUE DECIRLO FUERTE Y CLARO: La motivación empieza en la Pasión.

    ResponderEliminar
  2. me ha parecido una buena idea lo de trabajar en grupos y más haciendo las clases con juegos y actividades divertidas.

    ResponderEliminar
  3. sobre todo lo de trabajar con mis compañeros ya que no tenemos esa oportunidad tan a menudo.

    ResponderEliminar
  4. para mi este modo de aprender mates,es mas dibertido, y de esta manera aprendems mas, ya que cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte, porque vemos que si podemos y k ademas de aprender cosas nuevas,nos dibertimos.

    en conclusion,yo pienso k esta manera de dar las clases es la mejor ya k nos motiva :)

    ResponderEliminar