miércoles, 9 de mayo de 2012

PATINAJE... CON FUNCIONES!!!

Una de esas cosas que muchos dijimos en su momento que nos apasionan es patinar. ¿Y por qué no patinar en la clase de Matemáticas? Esta ha sido nuestra especial manera de trabajar el tema de las funciones.

Pero antes teníamos que aterrizar, formarnos en el tema, saber analizar. Dedicamos algunas clases a interpretar algunas gráficas de los periódicos y de internet: ejes de coordenadas, tendencia, pendiente, imagen - antiimagen, recorrido, crecimiento... Comenzamos analizando la situación del paro en España. La gráfica reflejaba la evolución del paro en los últimos 6 años. Algunos ingenuos pensaban que la cifra 5.400 eran personas y se quedaron muy preocupados al descubrir en la leyenda del eje de ordenadas que eran... miles de personas!! Si la tendencia sigue siendo la misma, según nuestros cálculos, cuando los alumnos de 2º ESO tengan edad de trabajar, no podrán. Y no cabe duda que, para combatir el paro, hay una medida inmediata a poner en práctica. Formarnos lo mejor posible para el futuro. Y en ello estamos.
El trabajo fue duro, pues no había sombra
Y llegó el día de patinar. Cada trío preparado con su patinador, su cinta métrica y su cronómetro para completar la tabla de los 6 tramos a recorrer. Aunque alguno, que olvidó los patines, tuvo que correr sin ruedas...
Preparándose para el trabajo
En menos de una hora, todos completaron su tabla de valores. Algunos, incluso, pudieron calcular la velocidad a la que patinaron en cada tramo, dividiendo el espacio recorrido entre el tiempo invertido. Día divertido y distinto que nadie se quiso perder.
Uno de los grupos en acción
Y de vuelta al aula, a trabajar sobre papel cuadriculado. En el eje de abcisas los segundos acumulados y en el de ordenada los metros recorridos... ¿Qué estábamos representando? Una alumna afirmaba con sorpresa sobre su gráfica: "Profe, la pendiente está más inclinada en el último tramo, ¿será porque iba más rápido con los patines cuando ya tocaba el timbre?"
Alguna parecía experta en patinaje
Varias gráficas tuvieron que repetirse, no fue fácil entender los conceptos. En ocasiones los errores eran de cálculo, otras veces de interpretación... Lo cierto es que los grupos estaban metidos la tarea, pese a ser la última hora de clase.
Elaborando la gráfica y sacando las conclusiones
Finalmente, casi todos lograron terminar el trabajo en la hora de clase. El trabajo fue duro, nada fácil ciertamente. Pero la sensación es que ya sabemos qué es una función, para qué sirve, cómo se representa, cómo se interpretan los resultados gráficos... Y que la Física y las Matemáticas pueden ser divertidas si queremos.
Gráfica con los resultados de uno de los grupos

12 comentarios:

  1. Fue una manera divertida de aser una grafica xd

    ResponderEliminar
  2. tenemos que repetirloooooo jajaja

    ResponderEliminar
  3. fue una forma muy divertida de hacer mates:& profe tenemos que repetir;-)

    ResponderEliminar
  4. Sobre la actividad de patinar me gusto mucho porque aprendes a medir los tramos y calcular los segundos del patinador y es mejor aprender cosas nuevas fuera de una clase que dentro por tenemos el aire y se nos viene pistas rápido . Yo ademas de eso queria decir que si todos queremos que las actividades que esta preparando Falcón lo que tenemos que hacer es no estropearla por que Falcón esta haciendo un buen trabajo para todo salga bien. Y nosotros tenemos que colaborar con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo, Carlos! ;)

      Hay una verdad en lo que dices, nada es regalado. Pasarlo bien en clase no significa trabajar menos o no esforzarse. Ánimo a todos y sigamos haciendo crecer nuestras ganas de aprender, no solo en Matemáticas, sino también en las demás asignaturas y en la vida.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho esta actividad, menos por el calor que fue muy agobiante D:

    ResponderEliminar
  6. Fue una actividad que me gusto mucho ya que fue entretenida y divertida.

    ResponderEliminar
  7. Airam Pérez González14 de mayo de 2012, 11:17

    está fue una quedada jajaja

    ResponderEliminar
  8. esta actividad me ha gustado mucho porque me he divertido y no me he aburrido me gustaria repetirlo :D!!

    ResponderEliminar
  9. este ha sido el que menos me ha gustado por que no tenia patines y no me avisaron entonces no me diverti mucho midiendo pero bueno,antes de hacer clase normal jajaja

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho, a pesar de k casi me caigo :). tenemos k repetir pk esta actividad la podemos hacer mejor

    ResponderEliminar
  11. me ha gustado mucho aunque se me olvido el metro pero bueno consegimos salir gracias al secretario que amablemente nos presto un metro, aunque faltan ver "estadisticas" pero la verdad esque ha estado bien tambien faltaron los patines...,asi que tuve que correr.

    ResponderEliminar