lunes, 2 de marzo de 2015

¿BALONCESTO EN CLASE DE MATES?

Llegó la hora del estudio y cálculo de porcentajes para los alumnos de 1º ESO. Y qué mejor manera de aprender que con balones y... ¡Al patio a jugar! Cada grupo formado por tres o cuatro compañeros se lanzaron a la cancha de baloncesto y eligieron 4 posiciones desde donde lanzar, cada miembro, varios tiros a canasta.
Cada equipo debía lanzar unos 20 tiros desde distintas posiciones
Aunque, sin duda, lo de menos en este caso era la competitividad. Lo importante era pasar un rato divertido entre amigos en el patio y tomar nota del número de intentos a canasta de cada uno y de su equipo, así como del número de canastas anotadas desde cada posición. ¿Y para qué? Pues para estudiar nuestros porcentajes de tiro y aprender a interpretar los resultados.
Alguno demostró que el baloncesto se le da casi tan bien como las Mates
De vuelta al aula, cada grupo realizó un informe final compuesto por el volcado del total de sus lanzamientos y aciertos, aprendiendo con ellos a calcular porcentajes, en este caso, de acierto y de error. También lo tuvieron que hacer con los tiros de toda la clase para, finalmente, responder a unas preguntas de razonamiento.
Esquema con los resultados obtenidos en una de las clases
Finalmente, aprovechando la reciente final de la Copa del Rey de baloncesto disputada hace unos días entre el Real Madrid y el Barcelona, tomamos prestadas las valoraciones del partido para poner en práctica lo aprendido y hacer un meticuloso análisis de porcentajes (tiros, rebotes, puntos...). Algunos parecían más periodistas deportivos que alumnos de 1º ESO
Acabamos analizando los porcentajes de la final de la Copa del Rey
Felicidades a todos por el interés mostrado y por seguir haciendo de la clase de Matemáticas algo realmente divertido y apasionante.
Todos realizaron un informe final con los resultados obtenidos

10 comentarios:

  1. Guapísimo, me encantó, es una nueva experiencia en clase, he aprendido a hacer mejor los porcentaje

    ResponderEliminar
  2. Los profes de mates siempre intentan hacer algo divertido pero a lo vez estudiando y esta vez lo consiguieron estuvo guapisimo pero... ¿ Fue idea de Falcon hacerlo con el baloncesto y no con otro deporte ? jijijijijij

    ResponderEliminar
  3. Fue divertido y instructivo aunque soy una paquete jugando pero bueno

    ResponderEliminar
  4. A mí nunca me lo explicaron así sino explicándolo en la pizarra, gracias a los profesores de los Salesianos he aprendido como hacerlo de otra forma que es jugando al baloncesto. Esta es la mejor manera de aprender a hacer porcentajes. ! Gracias ¡

    ResponderEliminar
  5. Estuvo muy divertido y aprendimos mucho.

    ResponderEliminar
  6. fue una experiencia bonita y divertida , he aprendido hacer mejor los porcentajes

    ResponderEliminar
  7. Los profes los mejor, esta experiencia me ha hecho hacer a aprender a calcular los porcentajes y me a encantado(ES MUY DIVERTIDO).
    ¿Me pregunto si volveran a hacer una actividad de esta, pero con otro deporte?

    ResponderEliminar
  8. Fue muy divertido, ojalá lo hicieran de fútbol.

    ResponderEliminar
  9. Viva las clases de matemáticas.

    ResponderEliminar
  10. Soy Katia: A mi me ha gustado mucho esta actividad, ya que creo que es una forma muy divertida de dar las clases de matemáticas y también muy original, porque no creo que hayan muchos colegios que den las clases de este modo. Jugando también se aprende.

    ResponderEliminar